miércoles, 25 de enero de 2012
José Quiñones Gonzales y la Aviación
La historia de la aviación mundial esta plagada de notables hombres que con su vida ha demostrado su valor arrojo heroismo uno de aquellos titanes que ha dado la aviación es que trataremos en esta ocasión este brillante emulo de Jorge Chavez nacio en tierras calurosas del norte del Perú ,que desde muy temaprana edad dio visos de ser un varón de aplomo como aquellos espartanos laconicos que la historia nos da referencia.
http://lambayecanosenlahistoria.blogspot.com/
José Abelardo Quiñones Gonzáles, (* Pimentel, Perú, el 22 de abril de 1914 - Falleció heroicamente en Quebrada Seca, Ecuador, 23 de julio de 1941). Aviador de guerra peruano, declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N° 16126 del 10 de mayo de 1966, a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas.
José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, el día 22 de abril de 1914.Sus padres fueron José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzáles. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes.
La primaria la concluyó en el Colegio Nacional San José en Chiclayo. En este colegio su director, Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. En 1928, por decisión de sus padres, Quiñones se traslada a Lima e inicia su instrucción secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los termina en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
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En 1935 ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán". En la escuela de oficiales se destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Quiñones es conocido por sus vuelos invertidos a solo un metro del suelo, que hasta hoy se pueden apreciar en filmaciones hechas el año 1939. Cuatro años después de haber ingresado, se recibe como alférez el 21 de enero de 1939, como el primero en la especialidad de piloto de caza.
José A. Quiñones como oficial de aviación fue enviado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. Transcurridos cuatro meses, es trasladado a la base de Las Palmas y de allí al 21° Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo.
Cuentan algunos compañeros de Escuela de Aviación que un día un profesor indicaba que la Fuerza Aérea del Perú carecía de un héroe nacional por lo que el entonces oficial Quiñores se levantó de su asiento y con voz enérgica dijo "presente", queda como anécdota en la historia de este gran patriota.
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Quiñones formó parte de la 41ª (cuadragésima primera) Escuadrilla de aviones North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.
En 1941 estalla la guerra peruano-ecuatoriana y la primera división ligera (Perú) se fija la misión de recuperar la frontera, en maniobra apoyada por la aviación sobre Quebrada Seca. Quiñones partió integrando una escuadrilla aérea de caza con la misión de recuperar la frontera. Durante un ataque sobre el río Zarumilla, Quiñones fue alcanzado por el fuego antiaéreo. En esta circunstancia decide dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras ecuatorianas en vez de salvar su vida usando el paracaídas.
El 23 de julio de 1941, la 41ª Escuadrilla despegó de Tumbes para cumplir su misión, ésta estaba al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones caza North American NA-50 "TORITO".
Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus bombas. Ahí fue alcanzado por el fuego antiaéreo ecuatoriano. Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano en vez de eyectarse del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, se estrelló y murió en el acto.
El 19 de octubre de 1941 (tres meses después de su deceso), el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del héroe peruano, pronunciando las siguientes palabras:
Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo (ecuatoriano) rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.
En homenaje a su sacrificio, cada 23 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Congreso de la República de Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007.
descansa en paz que lambayeque y el Perú siempre te rendiran honra.
miércoles, 3 de agosto de 2011
Historia DE LA Ciudadela de Machu picchu
Cuando llegaron los españoles halla por los años 1535 a tierras del actual Perú nunca esperaron ver una civilización tan avanzada como la Incasica prueba de ello son las diversas muestras de los logros alcanzados por esta notable cultura pre-hispanica como lo fue la civilización de los incas .y nunca supieron de la existencia de la ciudadela de Machu Picchu. Trataremos brevemente acerca de esta notable obra de los antiguos Peruanos.
http://ramiolra.es.tl/
La ciudadela de Machu Picchu ha tenido diversos periodos de ocupación. Tomados de las crónicas, del estilo constructivo y las cerámicas encontradas, se deducen los siguientes:
Periodo Inicial: 1300 dc
Periodo Clásico: 1400 dc
Periodo Imperial: 1533 dc
Periodo de Transición: 1533-1572 dc
La historia de Machu Picchu
La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.
La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.
Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.
El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.
Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.
Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.
Parte de las conquistas de Pachacútec incluyó el valle de Tampu, que a pesar de estar habitada por esa nación hermana del Cusco, no se libró de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, Pachacútec fijó en Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, como Ollantaytambo y Machu Picchu. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.
Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera en las cercanías que podía proveer de las más finas piedras de granito blanco
El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham.
Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, además, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. De manera que el citado descubrimiento de Bingham se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia. Sin embargo, para su principal protagonista llegar a este día no fue producto del azar, sino de una extenuante investigación basada en las informaciones proporcionadas por campesinos del lugar, además de varios años de viajes y exploraciones por la zona.
Antes que Machu Picchu fuera descubierta es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija. Con el paso de los años quedó la hacienda Q`ente como unidad inmobiliaria. Ellos, Palma, Sánchez y Lizárraga, encontraron viviendo en el lugar al indígena Anacleto Alvarez, quien hacía ocho años atrás cultivaba las tierras arrendadas por doce soles anuales.
Los propietarios del fundo jamás habrían podido conocer metro a metro todo el lugar por su gran extensión y, especialmente, por su topografía tan agreste e irregular. Existieron personas que, efectivamente, conocieron Machu Picchu e incluso vivieron en ella, pero que no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía ni, mucho menos, tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.
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La ciudadela de Machu Picchu ha tenido diversos periodos de ocupación. Tomados de las crónicas, del estilo constructivo y las cerámicas encontradas, se deducen los siguientes:
Periodo Inicial: 1300 dc
Periodo Clásico: 1400 dc
Periodo Imperial: 1533 dc
Periodo de Transición: 1533-1572 dc
La historia de Machu Picchu
La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores coincide en que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471. Los arqueólogos presumen que la construcción de la ciudadela dataría del siglo XV, aproximadamente, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.
La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el pequeño señorío Inca comenzó a crecer. Según los arqueólogos, en esta zona se libró la última batalla que definió la victoria sobre los chancas, victoria que cubrió de prestigio y otorgó el poder al Inca Pachacútec.
Pachacútec fue el primer Inca en salir más allá del valle del Cusco luego de su épica victoria sobre los chancas. Fue el que llevó a cabo la expansión del Tahuantinsuyo y se le reconoce como el "constructor" del Cusco. Esta fue una de sus más grandes obras.
El origen de Machu Picchu es atribuido con cierta certeza a Pachacútec, aguerrido mandatario, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. De allí es que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que fue una hacienda real destinada al culto de los dioses y un desafío a las dotes de constructor del gobernante.
Construida como refugio de lo más selecto de la aristocracia incaica, la fortaleza fue ubicada en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, a unos 80 km del Cusco, la capital del imperio. Su estratégica situación geográfica fue elegida con admirable acierto. Rodeada de profundos acantilados y alejada de la vista de extraños por una enmarañada selva, la ciudadela de Machu Picchu poseía la cualidad de tener una sola y angosta entrada, lo que permitía, en caso de un ataque sorpresivo, ser defendida por muy pocos guerreros.
Ocupada por lo menos por tres generaciones de Incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada en una decisión repentina y misteriosa. Las hipótesis más sólidas explican su desaparición de la memoria histórica en razón de que Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y sus rutas prohibidas para cualquiera que no formara parte del pequeño círculo del Inca.
Parte de las conquistas de Pachacútec incluyó el valle de Tampu, que a pesar de estar habitada por esa nación hermana del Cusco, no se libró de su férreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, Pachacútec fijó en Tampu el asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando el valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, como Ollantaytambo y Machu Picchu. La elección del sitio para levantar Machu Picchu debió ser hecha con sumo cuidado, pues era, y aún lo es, un lugar perfecto para levantar un centro ceremonial. Se ubicaba, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena de montañas más importante por su carácter sagrado, que comienza en el Salcantay (el apu, espíritu mayor) y termina en el Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, divinidades incaicas.
Además, de acuerdo con sus investigaciones, el lugar contaba con una cantera en las cercanías que podía proveer de las más finas piedras de granito blanco
El 24 de julio de 1911 es conocido como la fecha del "descubrimiento" de la famosa Ciudadela inca de Machu Picchu, tesoro arquitectónico que había permanecido oculto, por más de cuatro siglos, bajo la exuberante naturaleza del cañón del Urubamba. Este hallazgo fue hecho por el controvertido antropólogo, historiador o, simplemente, por el explorador norteamericano, aficionado a la arqueología, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham.
Si bien el descubrimiento le es adjudicado a Bingham, según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, además, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. De manera que el citado descubrimiento de Bingham se reduciría a la difusión del hecho para la ciencia. Sin embargo, para su principal protagonista llegar a este día no fue producto del azar, sino de una extenuante investigación basada en las informaciones proporcionadas por campesinos del lugar, además de varios años de viajes y exploraciones por la zona.
Antes que Machu Picchu fuera descubierta es probable que formara parte de los fundos Qollapani y Kutija. Con el paso de los años quedó la hacienda Q`ente como unidad inmobiliaria. Ellos, Palma, Sánchez y Lizárraga, encontraron viviendo en el lugar al indígena Anacleto Alvarez, quien hacía ocho años atrás cultivaba las tierras arrendadas por doce soles anuales.
Los propietarios del fundo jamás habrían podido conocer metro a metro todo el lugar por su gran extensión y, especialmente, por su topografía tan agreste e irregular. Existieron personas que, efectivamente, conocieron Machu Picchu e incluso vivieron en ella, pero que no tuvieron idea de su grandeza ni de la importancia que tenía ni, mucho menos, tuvieron la posibilidad de darla a conocer al mundo.
miércoles, 20 de julio de 2011
Dia de la Proclamación de la Independencia del Perú
DIA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
A mediados del siglo XIX gran parte del continente americano luego de una incesante lucha armada, lograba de manera parcial proclamarse independiente ante los tres siglos de sumisión y esclavitud mantenido por España. Sin embargo mientras el Perú siguiera dominado por el yugo español, la independencia de América corría serio riesgo.
Fue de manera que luego de algunas manifestaciones de repudio por parte del pueblo indígena al oprobio Hispano, se llego a conseguir la tan ansiada independencia nacional, el 28 de julio de 1821.
No hubiera sido posible esta libertad sin la encomiable labor del general José de San Martín y un grupo de valerosos hombres hicieron posibles que nuestro País acabara con la hegemonía Española de nuestro territorio es por ello que el 28 de julio es la fecha transcendental en la historia de Nuestra Nación por que celebramos el aniversario de la proclamación de nuestra independencia Política del dominio Español .
El 28 de julio de 1821 en la plaza mayor de Lima ,ante el pueblo allí reunido el General don José de San Martín con el bicolor nacional ,por el creado ,en lo alto ,proclama la independencia del Perú ,escribiendo un nuevo y brillante capitulo de nuestra historia con estas sencillas palabras
“EL PERÚ ES ,DESDE MOMENTO ,LIBRE INDEPENDIENTE ,POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUESTIICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD ! VIVA LA INDEPENDENCIA"
Es con estas palabras que se sella la independencia del Perú pasaría algún tiempo para que esta sea una realidad plena en todos los rincones de nuestra Patria.se consolidaría plenamente luego de los triunfos de Junín y Ayacucho por parte de los Patriotas.
Debemos valorar los logros alcanzados por nuestros padres fundadores y debemos desde Nuestros propios lugares como Padres , hijo , ciudadanos, trabajadores poner el hombro para hacer de nuestro Perú la lumbrera ilumine a todas naciones del mundo .
A mediados del siglo XIX gran parte del continente americano luego de una incesante lucha armada, lograba de manera parcial proclamarse independiente ante los tres siglos de sumisión y esclavitud mantenido por España. Sin embargo mientras el Perú siguiera dominado por el yugo español, la independencia de América corría serio riesgo.
Fue de manera que luego de algunas manifestaciones de repudio por parte del pueblo indígena al oprobio Hispano, se llego a conseguir la tan ansiada independencia nacional, el 28 de julio de 1821.
No hubiera sido posible esta libertad sin la encomiable labor del general José de San Martín y un grupo de valerosos hombres hicieron posibles que nuestro País acabara con la hegemonía Española de nuestro territorio es por ello que el 28 de julio es la fecha transcendental en la historia de Nuestra Nación por que celebramos el aniversario de la proclamación de nuestra independencia Política del dominio Español .
El 28 de julio de 1821 en la plaza mayor de Lima ,ante el pueblo allí reunido el General don José de San Martín con el bicolor nacional ,por el creado ,en lo alto ,proclama la independencia del Perú ,escribiendo un nuevo y brillante capitulo de nuestra historia con estas sencillas palabras
“EL PERÚ ES ,DESDE MOMENTO ,LIBRE INDEPENDIENTE ,POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUESTIICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD ! VIVA LA INDEPENDENCIA"
Es con estas palabras que se sella la independencia del Perú pasaría algún tiempo para que esta sea una realidad plena en todos los rincones de nuestra Patria.se consolidaría plenamente luego de los triunfos de Junín y Ayacucho por parte de los Patriotas.
Debemos valorar los logros alcanzados por nuestros padres fundadores y debemos desde Nuestros propios lugares como Padres , hijo , ciudadanos, trabajadores poner el hombro para hacer de nuestro Perú la lumbrera ilumine a todas naciones del mundo .
sábado, 12 de marzo de 2011
lo nuevo de Ucupe
En los últimos meses, bajo la Dirección de Walter Alva y contando con un presupuesto asignado por la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp Lambayeque, se han venido desarrollando trabajos de investigación arqueológica y conservación en el monumento conocido como “Murales de Úcupe”, donde hace 28 años el Dr. Alva y Susana Meneses mas descubrieron un primer mural representando seis personajes de frente y tres de perfil que desde entonces se convirtió en una imagen representativa de la Cultura Lambayeque, desarrollada en esta región entre los siglos VIII a XII de nuestra era.
El reinicio de estas investigaciones estuvo orientado a evaluar las condiciones de conservación del mural conocido y explorar otros posibles muros decorados que los investigadores de aquel entonces no pudieron investigar por la falta de recursos y condiciones de conservación que les obligó a cubrirlos esperando mejores tiempos. Desde aquella época el mural y los monumentos cercanos han contado con una guardianía permanente a fin de protegerlos de la acción vandálica de los huaqueros.
Los recientes trabajos arqueológicos han confirmado la existencia de una compleja estructura sagrada, que fuera intencional y cuidadosamente sepultada por sus mismos constructores, indicando que en el antiguo Perú no solamente se sepultaban los cuerpos sino también los templos o palacios.
Las nuevas imágenes descubiertas resultan sorprendentes, se ha encontrado tres nuevos personajes ricamente ataviados con suntuosos tocados de plumas y otros ornamentos que completan la secuencia conocida e integran la parte superior de la edificación, dispuestos hacia ambos lados de un pórtico. Delante apareció un escalón y una plataforma central que mira hacia una plaza, en la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje parecido, flanqueado por dos báculos o estandartes, llevando en sus manos un vaso ceremonial. Al costado de la plataforma se encuentra una rampa de acceso hacia el pórtico y hacia los lados dos escalones. Estos elementos arquitectónicos están también decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas de spondylus, plumas y otros incluyendo un guacamayo. Una escena erótica poco conservada, resulta sorprendente por su singularidad en el arte mural prehispánico.
Sólo recientemente se descubrió en otra cara de la plataforma una maravillosa escena donde aparecen diversos personajes en una escena aparentemente festiva o cortesana: Un acróbata parado sobre los hombros de uno de ellos lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas. Sorprende el derroche de movimiento y actividad que no resulta muy usual en el arte Lambayeque donde siempre se presentan imágenes hieráticas y rígidas.
Evidentemente que este nuevo descubrimiento completa finalmente el discurso iconográfico del palacio de Úcupe facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la Cultura Lambayeque. Las escenas parecen revelar capítulos importantes de los usos y costumbres de los gobernantes de la época que incluirían en la parte superior una suerte de “retratos oficiales” de los dignatarios. Este conjunto reaviva nuevamente la hipótesis que podrían tratarse también de escenas vinculadas al mítico Naylamp, el legendario héroe civilizador que fundó la dinastía de reyes en la región de Lambayeque.
El paso siguiente para los investigadores será analizar las imágenes y trabajar comparativamente con todos los elementos iconográficos de esta cultura.
Cabe recordar que los trabajos de conservación en este tipo de expresiones artísticas resultan difíciles y prolongados. Los responsables del proyecto esperan contar con la ayuda del Estado para continuar investigando y conservando esta verdadera joya del arte mural prehispánico.
En los trabajos de investigación participan, los arqueólogos Bruno Alva Meneses (residente), Rosangela Carrión, José Fuentes, los Bachilleres Julio Torres, Belisa Gómez, así como practicantes de las Universidades de Trujillo, Huaraz y San Marcos.
En el área de Conservación intervienen José Delgado y Juan Santisteban apoyados por aproximadamente 10 obreros de la localidad de Úcupe.
Los de los redacción no de los medios de comunicación los que están .los de los pardeamos de los medios encontrados en los medios de comunicación
El reinicio de estas investigaciones estuvo orientado a evaluar las condiciones de conservación del mural conocido y explorar otros posibles muros decorados que los investigadores de aquel entonces no pudieron investigar por la falta de recursos y condiciones de conservación que les obligó a cubrirlos esperando mejores tiempos. Desde aquella época el mural y los monumentos cercanos han contado con una guardianía permanente a fin de protegerlos de la acción vandálica de los huaqueros.
Los recientes trabajos arqueológicos han confirmado la existencia de una compleja estructura sagrada, que fuera intencional y cuidadosamente sepultada por sus mismos constructores, indicando que en el antiguo Perú no solamente se sepultaban los cuerpos sino también los templos o palacios.
Las nuevas imágenes descubiertas resultan sorprendentes, se ha encontrado tres nuevos personajes ricamente ataviados con suntuosos tocados de plumas y otros ornamentos que completan la secuencia conocida e integran la parte superior de la edificación, dispuestos hacia ambos lados de un pórtico. Delante apareció un escalón y una plataforma central que mira hacia una plaza, en la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje parecido, flanqueado por dos báculos o estandartes, llevando en sus manos un vaso ceremonial. Al costado de la plataforma se encuentra una rampa de acceso hacia el pórtico y hacia los lados dos escalones. Estos elementos arquitectónicos están también decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas de spondylus, plumas y otros incluyendo un guacamayo. Una escena erótica poco conservada, resulta sorprendente por su singularidad en el arte mural prehispánico.
Sólo recientemente se descubrió en otra cara de la plataforma una maravillosa escena donde aparecen diversos personajes en una escena aparentemente festiva o cortesana: Un acróbata parado sobre los hombros de uno de ellos lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas. Sorprende el derroche de movimiento y actividad que no resulta muy usual en el arte Lambayeque donde siempre se presentan imágenes hieráticas y rígidas.
Evidentemente que este nuevo descubrimiento completa finalmente el discurso iconográfico del palacio de Úcupe facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la Cultura Lambayeque. Las escenas parecen revelar capítulos importantes de los usos y costumbres de los gobernantes de la época que incluirían en la parte superior una suerte de “retratos oficiales” de los dignatarios. Este conjunto reaviva nuevamente la hipótesis que podrían tratarse también de escenas vinculadas al mítico Naylamp, el legendario héroe civilizador que fundó la dinastía de reyes en la región de Lambayeque.
El paso siguiente para los investigadores será analizar las imágenes y trabajar comparativamente con todos los elementos iconográficos de esta cultura.
Cabe recordar que los trabajos de conservación en este tipo de expresiones artísticas resultan difíciles y prolongados. Los responsables del proyecto esperan contar con la ayuda del Estado para continuar investigando y conservando esta verdadera joya del arte mural prehispánico.
En los trabajos de investigación participan, los arqueólogos Bruno Alva Meneses (residente), Rosangela Carrión, José Fuentes, los Bachilleres Julio Torres, Belisa Gómez, así como practicantes de las Universidades de Trujillo, Huaraz y San Marcos.
En el área de Conservación intervienen José Delgado y Juan Santisteban apoyados por aproximadamente 10 obreros de la localidad de Úcupe.
Los de los redacción no de los medios de comunicación los que están .los de los pardeamos de los medios encontrados en los medios de comunicación
viernes, 31 de diciembre de 2010
EL 13 DE FEBRERO EXAMEN DE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES
EN ENERO SE INICIAN PROCESOS DE NOMBRAMIENTO E INCORPORACIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
El primero se hará de acuerdo a las vacantes que se declaren al 20 de enero del próximo año y el segundo para 40 mil plazas, indicó el viceministro Idel Vexler.
El Ministerio de Educación realizará el próximo año, en todo el país, dos nuevos procesos, uno de nombramiento y otro de incorporación de docentes, para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Señaló que el concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la CPM se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.
Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.
Idel Vexler aseguró que los lineamientos y procedimientos para el concurso de nombramiento, serán los mismos que fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nro. 0295- 2009-ED.
Respecto al proceso de incorporación del II al V Nivel de la CPM, en 40 mil plazas vacantes, el viceministro indicó que será para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.
Indicó que el cronograma correspondiente a este proceso establece que la inscripción de postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM se hará en todas las agencias del Banco de la Nación a partir del 4 de enero próximo hasta el 24 del mismo mes.
Los postulantes deberán acercarse a las ventanillas de la citada entidad bancaria portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, dijo Idel Vexler al tiempo de asegurar que la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se desarrollará el domingo 6 de febrero.
DOCENTES EXONERADOS
Aseguró también que los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.
Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
30 Dic. 10
El primero se hará de acuerdo a las vacantes que se declaren al 20 de enero del próximo año y el segundo para 40 mil plazas, indicó el viceministro Idel Vexler.
El Ministerio de Educación realizará el próximo año, en todo el país, dos nuevos procesos, uno de nombramiento y otro de incorporación de docentes, para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Señaló que el concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la CPM se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.
Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.
Idel Vexler aseguró que los lineamientos y procedimientos para el concurso de nombramiento, serán los mismos que fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nro. 0295- 2009-ED.
Respecto al proceso de incorporación del II al V Nivel de la CPM, en 40 mil plazas vacantes, el viceministro indicó que será para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.
Indicó que el cronograma correspondiente a este proceso establece que la inscripción de postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM se hará en todas las agencias del Banco de la Nación a partir del 4 de enero próximo hasta el 24 del mismo mes.
Los postulantes deberán acercarse a las ventanillas de la citada entidad bancaria portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, dijo Idel Vexler al tiempo de asegurar que la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se desarrollará el domingo 6 de febrero.
DOCENTES EXONERADOS
Aseguró también que los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.
Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
30 Dic. 10
martes, 21 de septiembre de 2010
Dos mujeres en busca del sillón de Pizarro
En el Perú se vive un ambiente de electoral la democracia nos pide renovar nuestra autoridades municipales y regionales en esta acciones políticas la mujer Peruana está realizando una labor excepcional y es el caso que actualmente como primeras lideresas están pugnando por el sillón municipal dos notables mujeres por un lado la ex primera ministra peruana Susana Villaran de la Puente que lidera el partido político fuerza social descentalista al respecto una breve biografía de esta brillante mujer.
Nació el 16 de agosto de 1949 en Lima, Perú. Estudio en el Colegio del Sagrado Corazón Sophianum.es una educadora y periodista peruana.
Postuló a la Presidencia de la República en las Elecciones generales del Perú (2006) por Concertación Descentralista.
Fue asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1983 hasta 1985 y promovió el proyecto Vaso de Leche. En el año 2000, fue la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua Corazao. En el año 2002 fue la primera Defensora de la Policía. Es además lideresa del partido descentralista Fuerza Social.
Fue denunciada penalmente por el legislador Jorge Mufarech por los delitos contra la Administración de Justicia – Denuncia Calumniosa – y Contra la Fe Pública – Falsedad Genérica, luego que el Ministerio Público no encontrara en dicho congresista indicios de la comisión de delito y, por lo tanto, archivara las denuncias que presentaron Villarán, Fernando Rospigliosi y Pedro Salinas en una publicitada conferencia de prensa contra el legislador, en el año 2004, por los delitos de Encubrimiento Real y Omisión de Denuncia.
Susana Villarán postuló a la Presidencia del Perú en las Elecciones del año 2006 por la alianza Concertación Descentralista. Según los resultados oficiales, quedó en séptimo lugar con el 0,62% de los votos válidos.
En el 2008 es elegida miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Asimismo, es la primera vicepresidenta del partido Fuerza Social, y candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana en las elecciones municipales de Lima de 2010.
pero la cosa no queda allí tenemos de otro lado a la destacada académica Louder Flores Nano que cumple un rol protagónico y de gran trascendencia en la labor que debe cumplir toda mujer desde la labor que desea realizar esto son claros ejemplos de la función que desempeña la mujer en el desarrollo de sus naciones por tal motivo presento un breve biografía de estas dos luminarias mujeres.
ourdes Celmira Rosario Flores Nano (Lima, 7 de octubre de 1959 - es una abogada y política peruana, líder de la Alianza Unidad Nacional y presidenta del Partido Popular Cristiano. Actual rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola (2006 hasta la fecha). Ocupó el cargo de Congresista de la República, y aspiró llegar a la Presidencia del Perú en las elecciones generales de 2001 y en las de 2006, ocupando en ambos casos el tercer lugar. Actualmente tiene 50 años.
Su mentor es el fundador de su partido, Luis Bedoya Reyes. En las elecciones generales del 2006 no logró llegar a la segunda vuelta, en donde participaron Ollanta Humala (UPP) y Alan García (APRA) el 4 de junio de 2006, resultando vencedor el APRA para gobernar el periodo 2006-2011.
Asumió el cargo de Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola el 22 de septiembre de 2006, sin embargo comenzó a laborar en diciembre de dicho año. En el 2007 fue reelegida como Presidenta del Partido Popular Cristiano y tomó una posición de "oposición selectiva" al gobierno de Alan García.
Lourdes Flores nació en la ciudad de Lima el 7 de octubre de 1959 en un barrio de Jesús María, única hija de César Flores y Ada Nano. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Reina de Los Ángeles dirigido por religiosas y sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cursó la carrera de Derecho. Tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid [cita requerida] y un máster del Instituto de Empresa (IE) de la misma ciudad. Flores Nano ha ejercido la abogacía en forma independiente desde su inicio profesional, como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.
Militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años. Se inició, siendo estudiante universitaria, como asesora de Enrique Elías Larosa, quien por ese entonces era Ministro de Justicia. Realizó un censo penitenciario, descubriendo que la mayoría de los encarcelados no habían sido condenados. Este censo le dio el apodo de "Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos".
En 1992, The World Economic Fórum (Suiza) la incluyó como una de los 200 líderes jóvenes del mundo y en 1999, la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX. En dicho año, su madre falleció víctima de un aneurisma.
En 1990, fue electa Diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el FREDEMO (el cual integraba el PPC), con una de las votaciones más altas. En su labor como Congresista, defendió los derechos de la mujer y condenó la amnistía a los militares.
En 1992, se da el autogolpe de Alberto Fujimori, Lourdes Flores convoca a los diputados para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa.
Para ese entonces el FREDEMO ya había sido disuelto y el Partido Popular Cristiano andaba nuevamente sin alianzas. Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y Flores Nano junto con Luis Bedoya Reyes deseaban que el PPC integre dicho grupo.
Inmediatamente el partido se dividió entre los que decían que el PPC no podía participar del Congreso por ser un intento golpista y entre los que decían que el PPC debía conservar la democracia en dicho organismo. El resultado fue la renuncia de Alberto Andrade Carmona y Alberto Borea Odría al anunciarse que el Partido Popular Cristiano iría al Congreso Constituyente Democrático a pedido de Flores Nano, respaldada por Luis Bedoya Reyes.
Ese mismo año, fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático con la segunda votación (264,846 votos) y formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993, siendo reelecta como congresista para el período 1995-2000.
En las elecciones generales de 1995, Lourdes Flores resultó electa congresista por el Departamento de Lima para el periodo comprendido entre el 27 de julio de 1995 al 26 de julio del 2000 con 66, 170 votos válidos.
En enero de 1997, el Partido Popular Cristiano denunció la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional del Perú por parte del entonces presidente Alberto Fujimori, los cuales impedían una nueva candidatura de éste en el 2000. Junto con la congresista Anel Townsend propuso un referéndum para debatir la candidatura de Fujimori e incluso su hija, Keiko Fujimori, firmó el documento. Pese a haber conseguido las firmas necesarias, el proyecto no prosperó en el Congreso de la República del Perú. Posteriormente Fujimori ganó en una segunda vuelta contra Alejandro Toledo.
En julio de ese mismo año denunció, junto con la reportera Cecilia Valenzuela, la doble nacionalidad de Fujimori, pero con la aplastante mayoría de Fujimori en el Congreso (74 congresistas) no dejó posibilidad de debate en el pleno. También denunció a Vladimiro Montesinos.
En 1998, en una sesión del Congreso de la República en la que se discutía la entrega simbólica de un kilómetro cuadrado como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberanía) al Ecuador, dijo:
Asumo el riesgo de esta decisión. Que Dios y la historia me juzguen. Voy a votar a favor.
Lourdes Flores Nano
Es así que la Congresista Lourdes Flores vota a favor de esta medida, logrando así la mayoría necesaria para que sea aprobada en la sesión del pleno. Este incidente llevó a que en la selva peruana se le conociera peyorativamente como "Miss Tiwinza" (Tiwinza es el nombre de la región donde se encontraba ese kilómetro cuadrado). Sus adversarios usan este evento como parte de su contra-campaña.
En las Elecciones, quedó en tercer lugar, manteniéndose en una posición expectante la segunda vuelta electoral, en la cual Unidad Nacional no apoyó a ninguno de los candidatos.
Durante el gobierno del Presidente Toledo, tanto ella como su agrupación, Unidad Nacional, se mantuvieron en la oposición, aunque apoyando las medidas económicas del gobierno. Sin embargo, fue el primer partido en renunciar al Acuerdo Nacional en 2002, siendo ampliamente criticados.
Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza de oposición del gobierno de Alejandro Toledo, al obtener 17 escaños del total de 120. Su partido incluso apoyo una posible medida de vacancia y Ántero Flores Aráoz logró la Presidencia del Legislativo en el 2004 con los votos del Partido Aprista Peruano.
En dicho año, Lourdes Flores rechazó el "Paro del 14 de abril" promovido por la Confederación General de Trabajadores del Perú y apoyado por el líder aprista Alan García.
Para afrontar elecciones regionales y municipales, el Partido Popular Cristiano, Partido Solidaridad Nacional, Partido Renovación Nacional y Cambio Radical decidieron agruparse nuevamente para afrontar dicho proceso electoral.
Para las elecciones regionales y municipales del 2002, lanzaron la candidatura de Luis Castañeda Lossio, quien finalmente obtuvo la Alcaldía de Lima (similar a Gobierno Regional), derrotando a Alberto Andrade Carmona de Somos Perú (quien postulaba a un tercer periodo).
Elecciones generales 2006
Artículo principal: Elecciones generales 2006 (Perú)
Después de ocupar el tercer lugar en las elecciones del 2001, Lourdes Flores volvió a participar nuevamente en las elecciones generales del 9 de abril del 2006 como candidata de Unidad Nacional.
A fines del año 2005, el Congresista José Barba Caballero retiró su partido Cambio Radical, al haberse descubierto un fraude de firmas falsas, por parte de un comité provincial. Inmediatamente, Barba Caballero oficializó que su partido sería retirado del Jurado Nacional de Elecciones y se retiraría de la Alianza Unidad Nacional.
En el año 2005, cuando hizo oficial su candidatura, obtenía ya el primer lugar en las encuestas. Sin embargo, en agosto de 2005, Ollanta Humala empezó un inesperado ascenso en las encuestas. Los sondeos a lo largo de la campaña la proyectaban como la más posible sucesora de Alejandro Toledo sin embargo no logró pasar al balotaje.
Las encuestas de Abril del 2006 mostraban un aumento de Ollanta Humala, un descenso de Flores Nano y un ligero aumento de Alan García por lo que se podía afirmar un "empate técnico". Finalmente el desenlace corroboró los resultados.
Nació el 16 de agosto de 1949 en Lima, Perú. Estudio en el Colegio del Sagrado Corazón Sophianum.es una educadora y periodista peruana.
Postuló a la Presidencia de la República en las Elecciones generales del Perú (2006) por Concertación Descentralista.
Fue asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima desde 1983 hasta 1985 y promovió el proyecto Vaso de Leche. En el año 2000, fue la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua Corazao. En el año 2002 fue la primera Defensora de la Policía. Es además lideresa del partido descentralista Fuerza Social.
Fue denunciada penalmente por el legislador Jorge Mufarech por los delitos contra la Administración de Justicia – Denuncia Calumniosa – y Contra la Fe Pública – Falsedad Genérica, luego que el Ministerio Público no encontrara en dicho congresista indicios de la comisión de delito y, por lo tanto, archivara las denuncias que presentaron Villarán, Fernando Rospigliosi y Pedro Salinas en una publicitada conferencia de prensa contra el legislador, en el año 2004, por los delitos de Encubrimiento Real y Omisión de Denuncia.
Susana Villarán postuló a la Presidencia del Perú en las Elecciones del año 2006 por la alianza Concertación Descentralista. Según los resultados oficiales, quedó en séptimo lugar con el 0,62% de los votos válidos.
En el 2008 es elegida miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Asimismo, es la primera vicepresidenta del partido Fuerza Social, y candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana en las elecciones municipales de Lima de 2010.
pero la cosa no queda allí tenemos de otro lado a la destacada académica Louder Flores Nano que cumple un rol protagónico y de gran trascendencia en la labor que debe cumplir toda mujer desde la labor que desea realizar esto son claros ejemplos de la función que desempeña la mujer en el desarrollo de sus naciones por tal motivo presento un breve biografía de estas dos luminarias mujeres.
ourdes Celmira Rosario Flores Nano (Lima, 7 de octubre de 1959 - es una abogada y política peruana, líder de la Alianza Unidad Nacional y presidenta del Partido Popular Cristiano. Actual rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola (2006 hasta la fecha). Ocupó el cargo de Congresista de la República, y aspiró llegar a la Presidencia del Perú en las elecciones generales de 2001 y en las de 2006, ocupando en ambos casos el tercer lugar. Actualmente tiene 50 años.
Su mentor es el fundador de su partido, Luis Bedoya Reyes. En las elecciones generales del 2006 no logró llegar a la segunda vuelta, en donde participaron Ollanta Humala (UPP) y Alan García (APRA) el 4 de junio de 2006, resultando vencedor el APRA para gobernar el periodo 2006-2011.
Asumió el cargo de Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola el 22 de septiembre de 2006, sin embargo comenzó a laborar en diciembre de dicho año. En el 2007 fue reelegida como Presidenta del Partido Popular Cristiano y tomó una posición de "oposición selectiva" al gobierno de Alan García.
Lourdes Flores nació en la ciudad de Lima el 7 de octubre de 1959 en un barrio de Jesús María, única hija de César Flores y Ada Nano. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Reina de Los Ángeles dirigido por religiosas y sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cursó la carrera de Derecho. Tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid [cita requerida] y un máster del Instituto de Empresa (IE) de la misma ciudad. Flores Nano ha ejercido la abogacía en forma independiente desde su inicio profesional, como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.
Militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años. Se inició, siendo estudiante universitaria, como asesora de Enrique Elías Larosa, quien por ese entonces era Ministro de Justicia. Realizó un censo penitenciario, descubriendo que la mayoría de los encarcelados no habían sido condenados. Este censo le dio el apodo de "Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos".
En 1992, The World Economic Fórum (Suiza) la incluyó como una de los 200 líderes jóvenes del mundo y en 1999, la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX. En dicho año, su madre falleció víctima de un aneurisma.
En 1990, fue electa Diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el FREDEMO (el cual integraba el PPC), con una de las votaciones más altas. En su labor como Congresista, defendió los derechos de la mujer y condenó la amnistía a los militares.
En 1992, se da el autogolpe de Alberto Fujimori, Lourdes Flores convoca a los diputados para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa.
Para ese entonces el FREDEMO ya había sido disuelto y el Partido Popular Cristiano andaba nuevamente sin alianzas. Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y Flores Nano junto con Luis Bedoya Reyes deseaban que el PPC integre dicho grupo.
Inmediatamente el partido se dividió entre los que decían que el PPC no podía participar del Congreso por ser un intento golpista y entre los que decían que el PPC debía conservar la democracia en dicho organismo. El resultado fue la renuncia de Alberto Andrade Carmona y Alberto Borea Odría al anunciarse que el Partido Popular Cristiano iría al Congreso Constituyente Democrático a pedido de Flores Nano, respaldada por Luis Bedoya Reyes.
Ese mismo año, fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático con la segunda votación (264,846 votos) y formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993, siendo reelecta como congresista para el período 1995-2000.
En las elecciones generales de 1995, Lourdes Flores resultó electa congresista por el Departamento de Lima para el periodo comprendido entre el 27 de julio de 1995 al 26 de julio del 2000 con 66, 170 votos válidos.
En enero de 1997, el Partido Popular Cristiano denunció la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional del Perú por parte del entonces presidente Alberto Fujimori, los cuales impedían una nueva candidatura de éste en el 2000. Junto con la congresista Anel Townsend propuso un referéndum para debatir la candidatura de Fujimori e incluso su hija, Keiko Fujimori, firmó el documento. Pese a haber conseguido las firmas necesarias, el proyecto no prosperó en el Congreso de la República del Perú. Posteriormente Fujimori ganó en una segunda vuelta contra Alejandro Toledo.
En julio de ese mismo año denunció, junto con la reportera Cecilia Valenzuela, la doble nacionalidad de Fujimori, pero con la aplastante mayoría de Fujimori en el Congreso (74 congresistas) no dejó posibilidad de debate en el pleno. También denunció a Vladimiro Montesinos.
En 1998, en una sesión del Congreso de la República en la que se discutía la entrega simbólica de un kilómetro cuadrado como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberanía) al Ecuador, dijo:
Asumo el riesgo de esta decisión. Que Dios y la historia me juzguen. Voy a votar a favor.
Lourdes Flores Nano
Es así que la Congresista Lourdes Flores vota a favor de esta medida, logrando así la mayoría necesaria para que sea aprobada en la sesión del pleno. Este incidente llevó a que en la selva peruana se le conociera peyorativamente como "Miss Tiwinza" (Tiwinza es el nombre de la región donde se encontraba ese kilómetro cuadrado). Sus adversarios usan este evento como parte de su contra-campaña.
En las Elecciones, quedó en tercer lugar, manteniéndose en una posición expectante la segunda vuelta electoral, en la cual Unidad Nacional no apoyó a ninguno de los candidatos.
Durante el gobierno del Presidente Toledo, tanto ella como su agrupación, Unidad Nacional, se mantuvieron en la oposición, aunque apoyando las medidas económicas del gobierno. Sin embargo, fue el primer partido en renunciar al Acuerdo Nacional en 2002, siendo ampliamente criticados.
Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza de oposición del gobierno de Alejandro Toledo, al obtener 17 escaños del total de 120. Su partido incluso apoyo una posible medida de vacancia y Ántero Flores Aráoz logró la Presidencia del Legislativo en el 2004 con los votos del Partido Aprista Peruano.
En dicho año, Lourdes Flores rechazó el "Paro del 14 de abril" promovido por la Confederación General de Trabajadores del Perú y apoyado por el líder aprista Alan García.
Para afrontar elecciones regionales y municipales, el Partido Popular Cristiano, Partido Solidaridad Nacional, Partido Renovación Nacional y Cambio Radical decidieron agruparse nuevamente para afrontar dicho proceso electoral.
Para las elecciones regionales y municipales del 2002, lanzaron la candidatura de Luis Castañeda Lossio, quien finalmente obtuvo la Alcaldía de Lima (similar a Gobierno Regional), derrotando a Alberto Andrade Carmona de Somos Perú (quien postulaba a un tercer periodo).
Elecciones generales 2006
Artículo principal: Elecciones generales 2006 (Perú)
Después de ocupar el tercer lugar en las elecciones del 2001, Lourdes Flores volvió a participar nuevamente en las elecciones generales del 9 de abril del 2006 como candidata de Unidad Nacional.
A fines del año 2005, el Congresista José Barba Caballero retiró su partido Cambio Radical, al haberse descubierto un fraude de firmas falsas, por parte de un comité provincial. Inmediatamente, Barba Caballero oficializó que su partido sería retirado del Jurado Nacional de Elecciones y se retiraría de la Alianza Unidad Nacional.
En el año 2005, cuando hizo oficial su candidatura, obtenía ya el primer lugar en las encuestas. Sin embargo, en agosto de 2005, Ollanta Humala empezó un inesperado ascenso en las encuestas. Los sondeos a lo largo de la campaña la proyectaban como la más posible sucesora de Alejandro Toledo sin embargo no logró pasar al balotaje.
Las encuestas de Abril del 2006 mostraban un aumento de Ollanta Humala, un descenso de Flores Nano y un ligero aumento de Alan García por lo que se podía afirmar un "empate técnico". Finalmente el desenlace corroboró los resultados.
jueves, 2 de septiembre de 2010
nuevo carnet del colegio de profesores del Perú
El Colegio de Profesores del Perú saluda a la comunidad magisterial y tiene a bien informar que se ha iniciado el proceso de carnetización para los docentes colegiados. A partir de la fecha los carnés otorgados por la Comisión Organizadora del CPPe que fuera nombrada por el Ministerio de Educación, dejan de tener vigencia.
Al igual que dicha Comisión, estos carnés tenían un carácter temporal y fueron elaborados para efectos de la inscripción. El carné de colegiado válido es el que es otorgado por el Colegio de Profesores del Perú pues es la única institución autorizada para emitirlo.
Los docentes que deseen obtener la colegiatura por primera vez (reciben su carné automáticamente después de realizar su inscripción).
¿Quiénes deben realizar Carnetización?
Todos aquellos docentes que tengan carnés elaborados por la Comisión Organizadora y aquellos que realizaron su inscripción antes de Octubre del 2006 y que no recibieron carné .
¿Cuáles son los carnés no válidos?
Los carnés elaborados por la Comisión Organizadora y que cuentan con las siguientes características:
-Código del CPPe de seis dígitos.
-No cuentan con la firma del Decano Nacional.
-No cuentan con la firma del Docente Colegiado.
¿Cuáles son los carnés válidos?
Los que han sido elaborados por el Colegio de Profesores del Perú y que cuentan con las siguientes características :
-Código del CPPe de diez dígitos.
-Cuentan con la firma del Decano Nacional.
-Cuentan con la firma del Docente Colegiado.
-Sello de agua
:
Al igual que dicha Comisión, estos carnés tenían un carácter temporal y fueron elaborados para efectos de la inscripción. El carné de colegiado válido es el que es otorgado por el Colegio de Profesores del Perú pues es la única institución autorizada para emitirlo.
Los docentes que deseen obtener la colegiatura por primera vez (reciben su carné automáticamente después de realizar su inscripción).
¿Quiénes deben realizar Carnetización?
Todos aquellos docentes que tengan carnés elaborados por la Comisión Organizadora y aquellos que realizaron su inscripción antes de Octubre del 2006 y que no recibieron carné .
¿Cuáles son los carnés no válidos?
Los carnés elaborados por la Comisión Organizadora y que cuentan con las siguientes características:
-Código del CPPe de seis dígitos.
-No cuentan con la firma del Decano Nacional.
-No cuentan con la firma del Docente Colegiado.
¿Cuáles son los carnés válidos?
Los que han sido elaborados por el Colegio de Profesores del Perú y que cuentan con las siguientes características :
-Código del CPPe de diez dígitos.
-Cuentan con la firma del Decano Nacional.
-Cuentan con la firma del Docente Colegiado.
-Sello de agua
:
viernes, 25 de junio de 2010
INGRESAN MIL EXPEDIENTES A OFICINA DE ASESORIA JURIDICA DE LA DRE
Aproximadamente cerca de mil 700 expedientes han ingresado desde el mes de mayo 2010 hasta la fecha a la DRE y han sido remitidos a la Oficina de Asesoria Jurìdica, siendo atendidos el 90 por ciento, informò el Director de Educaciòn, licenciado Walter Zunini Chira.
Asimismo, señalò que han atendido 786 apelaciones y por atender 27; notificaciones judiciales 4 307 y informes legales 189; 176 proyectos y 10 reconsideraciones por atender.
" Estos son los logros obtenidos por la Oficina de Asesorìa Jurìdica, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo al mes de junio del 2010, el personal del àrea vienen cumpliendo con la propuesta de trabajo con respeto a la normatividad que regimenta el sector", expresò el funcionario.
Señalò que el trabajo de la OFAJ se desarrolla del marco de una cultura ètica basada en el fomento y la pràctica de los valores de la honestidad, moralidad y equidad.
Zunini Chira, dijo que se ha fortalecido el tràmite administrativo, por que existe una coordinaciòn con la Oficina de Tràmite Documentario, en la secuencia de acciones para poder atender y ejecutar la gran cantidad de expedientes que diariamente son remitidos a la OFAJ.
JUZGADOS
Dijo que vienen realizando las diversas coordinaciones con los diferentes juzgados a fin de que en los requerimientos de expedientes administrativos, el juzgado indique el nùmero de resoluciòn administrativa impugnada de modo que permita ubicar en Tràmite Documentario el antecedente administrativo y asi agilizar la remisiòn de expedientes.
COMUNICACIÒN
Zunini Chira, señalò que se ha fortalecido la comunicaciòn con las instancias judiciales para atender de manera oportuna, los mandatos con sentencia judicial, donde solicitamos que se adjunten las copias certificadas de la resoluciòn de sentencia de primera instancia que fueron declaradas consentidas y otras confirmadas en segunda instancia.
ARCHIVO
Mencionò que desde el año 2010 se ha logrado organizar el archivo del acervo documentario, con el objetivo de poder atender los cumplimientos de mandato de expedientes administativos en un plazo perentorio.
Cabe mencionar, que por la sobrecarga laboral, a la fecha existentes expedientes judiciales que no cuentan con las resoluciones de sentencia de primera y de segunda instancia, y a pesar de ello la atenciòn es oporturna.
Asimismo, señalò que han atendido 786 apelaciones y por atender 27; notificaciones judiciales 4 307 y informes legales 189; 176 proyectos y 10 reconsideraciones por atender.
" Estos son los logros obtenidos por la Oficina de Asesorìa Jurìdica, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo al mes de junio del 2010, el personal del àrea vienen cumpliendo con la propuesta de trabajo con respeto a la normatividad que regimenta el sector", expresò el funcionario.
Señalò que el trabajo de la OFAJ se desarrolla del marco de una cultura ètica basada en el fomento y la pràctica de los valores de la honestidad, moralidad y equidad.
Zunini Chira, dijo que se ha fortalecido el tràmite administrativo, por que existe una coordinaciòn con la Oficina de Tràmite Documentario, en la secuencia de acciones para poder atender y ejecutar la gran cantidad de expedientes que diariamente son remitidos a la OFAJ.
JUZGADOS
Dijo que vienen realizando las diversas coordinaciones con los diferentes juzgados a fin de que en los requerimientos de expedientes administrativos, el juzgado indique el nùmero de resoluciòn administrativa impugnada de modo que permita ubicar en Tràmite Documentario el antecedente administrativo y asi agilizar la remisiòn de expedientes.
COMUNICACIÒN
Zunini Chira, señalò que se ha fortalecido la comunicaciòn con las instancias judiciales para atender de manera oportuna, los mandatos con sentencia judicial, donde solicitamos que se adjunten las copias certificadas de la resoluciòn de sentencia de primera instancia que fueron declaradas consentidas y otras confirmadas en segunda instancia.
ARCHIVO
Mencionò que desde el año 2010 se ha logrado organizar el archivo del acervo documentario, con el objetivo de poder atender los cumplimientos de mandato de expedientes administativos en un plazo perentorio.
Cabe mencionar, que por la sobrecarga laboral, a la fecha existentes expedientes judiciales que no cuentan con las resoluciones de sentencia de primera y de segunda instancia, y a pesar de ello la atenciòn es oporturna.
viernes, 11 de junio de 2010
Mexico y Sudafricaempataron 1- 1
Dando inicio al mundial sudafrica 2010 en espectacular partido se enfrentaron las seleciones nacionales de mexico y sudafrica siendo el resultado un empate de uno por uno en ambos bandos el partido tuvo una tonica en favor de mexico durante el primer tiempo domino el campo terminando el primer tiempo en una completo cero a cero iniciado en segundo tiempo las escuadras de mexico y sudafrica dieron libertad a todo su poderio futbolistico y en una ataque de parte del equipo sufafricano dio la sorpresa inesperada al colocarle el primer tanto el equipo sudafricano tuvo mas de una oportunidad de mejorar el mencionado marcador y en unusitado desborde el elenco azteca coloca su primer tanto del mundial empatando con la selección anfritriona . siendo el resultado final sudafrica 1 mexico 1 .
jueves, 27 de mayo de 2010
MUSEOS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE
MUSEOS DE SITIO HUACA RAJADA – SIPÁN (Inaugurado: 9 Ene 2009)
- ídolo de cobre que ahí se ehxhibe, una obra maestra de la orfebrería Mochica.
- Osamenta flotante del sacerdote-guerrero, pues representa la tumba del personaje 14 descubierta en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán.
- se exhiben más de 40 piezas arqueológicas, entre objetos de oro, cobre, cerámica y cobre dorado, hallados en las excavaciones realizadas en 2007, las que serán distribuidas en las vitrinas y los paneles instalados en este complejo museográfico.
- Objetos de rango y mando hallados en la tumba moche del sacerdote-guerrero, entre los que destacan cetros, copas, ofrendas y piezas de cerámica.
MUSEO SITIO DE TÚCUME
- El museo de Sitio Túcume brinda a sus visitantes la grata experiencia de recorrer paso a paso el desarrollo, vida y final de la cultura Lambayerque.
- El área de construcción de la cultura Moche, cuenta con una extensión de aproximadamente221.5 Hás, de terreno en el que se encuentran 26 pirámides monumentales.
- Entre el año 1989 y 1994, gracias a la gestión de Thor Heyerdahl, se ejecutó el "Proyecto Arqueológico de Túcume", en virtud a un convenio suscrito entre el Museo Kontiki de Oslo Noruega y el Instituo Nacional de Cultura del Perú.
- Las investigaciones estuvieron dirigidas por el arqueólogo peruano Alfredo Narváez y el arqueólogo norteamericano Daniel Sandweis y para mostrar los resultados de estas investigaciones, Alfredo Narvaez consiguio el apoyo esttal para la construcción e implementación de nuestro Museo, que abrió sus puertas el 20 de Agosto de 1993, bajo la dirección de su fundador, arqueólogo Alfredo Narváez.
- La cronologia del lugra es como sigue:
Lamabayeque (1000 d.C- 1370 d.C)
Chimú (1370 d.C - 1470 d.C)
Inca 1470 d.C - 1532 d.C)
Colonial (1532- 1547 d.C), luego de este año los cronistas refieren que ya
había sido abandonado.
- Es un museo arqueológico con un fuerte contenido etnológico, cuyo patrón
constructivo recrea a la arquitectura tradicional lambayecana.
- Se exiben objetos y materiales que fueron traidas de las cercanas piramides, maquetas, ceramicas actuales y restauradas que son muy coloridas.
- Tambien hay un sector en donde se muestra a los que iniciaron los estudios arqueologicos y sus hallazgos.
MUSEO NACIONAL BRÜNING (Inaugurado en 1966El)
- El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen mas de 1,400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús Inca y otras. Las piezas mas importantes datan de hace mas de 10,000 años.
- La Sala de Oro muestra hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte.
- Sala de Exposición Hans Heinrich Brüning.-Ubicada al inicio del recorrido. En esta sala se aprecia el importante legado arqueológico e histórico de Hans Heinrich Brüning a lo largo de su labor de 50 años de investigación. A través de esta Exposición se descubre la verdadera dimensión de su vida y obra dedicadas fundamentalmente a Lambayeque.
- Sala Multimedia.-Corresponde al preámbulo del recorrido y cuenta con un espacio para que a través de una proyección multimedia se muestre al visitante el contenido del Museo, así como los temas vinculados a la Región (Cultura, Arte, Tradición, Folklore, Religiosidad, etc.), también servirá eventualmente como Sala de Conferencias y Eventos Científicos.
- Sala Introductoria.-Área destinada a dar una visión del contenido de la exposición en general haciendo uso de paneles informativos.
- Sala de los Orfebres.-En Túcume, el Museo de Sitio es también un atractivo por si mismo. Su construcción fue inspirada por la arquitectura tradicional de las capillas lambayecanas.
Presenta dos salas que muestran la continuidad de la cultura lambayecana, en los aspectos de cocina, vajilla, comidas, textilería y religiosidad. En el museo se puede apreciar un taller de cerámica que usa hornos y reproducen técnicas de 2500 años de antiguedad. El visitante podrá participar reproduciendo o recreando piezas de arqueología y de la cultura local.
- Sala de Evolución Cultural de la Región Norte.-Comprende el tercer y cuarto nivel en un área aproximada de 220m2, en ésta se resaltar la conservación y continuidad cultural de las técnicas en: música y danza, religión, curanderismo, tradición oral e idioma Muchik. En la parte central se recrea una escena de curanderismo que es el eje y la parte visual permanente en ese nivel de exposición.
- Además se aprecian recreaciones de técnicas en elaboración de chicha (bebida ancestral mochica) textilería, arquitectura, agricultura, alfarería y pesca. Cada una de estas recreaciones estarán ubicadas dentro de réplicas de vivienda ancestral. En la parte central de la cuarta planta, se aprecia un caballito de totora en tamaño natural y maniquíes en una escena de pesca.
MUSEO NACIONAL SICÁN
- 200 piezas de oro.
- 170 objetos de uso cotidiano y festivo utilizados por las culturas de la costa norte del Perú se exponen en la Sala de este Museo.
- En esta sección daremos un vistazo a su didáctica exhibición, que busca mostrar las diferentes características de la Cultura Sicán (750 - 1,375 d.C.), la más sobresaliente tradición cultural de la región de Lambayeque.
- En sus salas se exhiben las diferentes manifestaciones de la sociedad Sicán, en especial la complejidad y riqueza material de sus tumbas de elite.
- Sala cronológica La Cultura Sicán es el resultado de la conjunción entre la tradición cultural Moche, la influencia sureña de las tradiciones Wari y Pachacamac, y la influencia norteña de la costa ecuatoriana. Esto generó un nuevo sistema cultural, ideológico y tecnológico particular. La Cultura Sicán surge alrededor del año 750 d.C. (Sicán Temprano) y se mantuvo vigente hasta 1,375 d.C. (Sicán Tardío), alcanzando su máximo desarrollo cultural durante su periodo Sicán Medio, entre 900 d.C. a 1,100 d.C.
- Sala Taller de Alfarería, se observa cerámica paleteada, el amasado, manufactura.
- Sala de Metalurgia.
- Sala de orfebrería, se observa las técnicas de calado, cinabrio, embutido, recortado.
- Ajuar tumba este, observamos adorno de espalda, adorno estandarte, collares, coronas, orejeras, ornamentas, placas de oro, sonajeros, tocados, tumi de oro, vaso ceremonial.
- ídolo de cobre que ahí se ehxhibe, una obra maestra de la orfebrería Mochica.
- Osamenta flotante del sacerdote-guerrero, pues representa la tumba del personaje 14 descubierta en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán.
- se exhiben más de 40 piezas arqueológicas, entre objetos de oro, cobre, cerámica y cobre dorado, hallados en las excavaciones realizadas en 2007, las que serán distribuidas en las vitrinas y los paneles instalados en este complejo museográfico.
- Objetos de rango y mando hallados en la tumba moche del sacerdote-guerrero, entre los que destacan cetros, copas, ofrendas y piezas de cerámica.
MUSEO SITIO DE TÚCUME
- El museo de Sitio Túcume brinda a sus visitantes la grata experiencia de recorrer paso a paso el desarrollo, vida y final de la cultura Lambayerque.
- El área de construcción de la cultura Moche, cuenta con una extensión de aproximadamente221.5 Hás, de terreno en el que se encuentran 26 pirámides monumentales.
- Entre el año 1989 y 1994, gracias a la gestión de Thor Heyerdahl, se ejecutó el "Proyecto Arqueológico de Túcume", en virtud a un convenio suscrito entre el Museo Kontiki de Oslo Noruega y el Instituo Nacional de Cultura del Perú.
- Las investigaciones estuvieron dirigidas por el arqueólogo peruano Alfredo Narváez y el arqueólogo norteamericano Daniel Sandweis y para mostrar los resultados de estas investigaciones, Alfredo Narvaez consiguio el apoyo esttal para la construcción e implementación de nuestro Museo, que abrió sus puertas el 20 de Agosto de 1993, bajo la dirección de su fundador, arqueólogo Alfredo Narváez.
- La cronologia del lugra es como sigue:
Lamabayeque (1000 d.C- 1370 d.C)
Chimú (1370 d.C - 1470 d.C)
Inca 1470 d.C - 1532 d.C)
Colonial (1532- 1547 d.C), luego de este año los cronistas refieren que ya
había sido abandonado.
- Es un museo arqueológico con un fuerte contenido etnológico, cuyo patrón
constructivo recrea a la arquitectura tradicional lambayecana.
- Se exiben objetos y materiales que fueron traidas de las cercanas piramides, maquetas, ceramicas actuales y restauradas que son muy coloridas.
- Tambien hay un sector en donde se muestra a los que iniciaron los estudios arqueologicos y sus hallazgos.
MUSEO NACIONAL BRÜNING (Inaugurado en 1966El)
- El interior del edificio principal es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones se exponen mas de 1,400 piezas arqueológicas, manifestaciones que fueron legados de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús Inca y otras. Las piezas mas importantes datan de hace mas de 10,000 años.
- La Sala de Oro muestra hasta 500 piezas que son verdaderas obras de arte.
- Sala de Exposición Hans Heinrich Brüning.-Ubicada al inicio del recorrido. En esta sala se aprecia el importante legado arqueológico e histórico de Hans Heinrich Brüning a lo largo de su labor de 50 años de investigación. A través de esta Exposición se descubre la verdadera dimensión de su vida y obra dedicadas fundamentalmente a Lambayeque.
- Sala Multimedia.-Corresponde al preámbulo del recorrido y cuenta con un espacio para que a través de una proyección multimedia se muestre al visitante el contenido del Museo, así como los temas vinculados a la Región (Cultura, Arte, Tradición, Folklore, Religiosidad, etc.), también servirá eventualmente como Sala de Conferencias y Eventos Científicos.
- Sala Introductoria.-Área destinada a dar una visión del contenido de la exposición en general haciendo uso de paneles informativos.
- Sala de los Orfebres.-En Túcume, el Museo de Sitio es también un atractivo por si mismo. Su construcción fue inspirada por la arquitectura tradicional de las capillas lambayecanas.
Presenta dos salas que muestran la continuidad de la cultura lambayecana, en los aspectos de cocina, vajilla, comidas, textilería y religiosidad. En el museo se puede apreciar un taller de cerámica que usa hornos y reproducen técnicas de 2500 años de antiguedad. El visitante podrá participar reproduciendo o recreando piezas de arqueología y de la cultura local.
- Sala de Evolución Cultural de la Región Norte.-Comprende el tercer y cuarto nivel en un área aproximada de 220m2, en ésta se resaltar la conservación y continuidad cultural de las técnicas en: música y danza, religión, curanderismo, tradición oral e idioma Muchik. En la parte central se recrea una escena de curanderismo que es el eje y la parte visual permanente en ese nivel de exposición.
- Además se aprecian recreaciones de técnicas en elaboración de chicha (bebida ancestral mochica) textilería, arquitectura, agricultura, alfarería y pesca. Cada una de estas recreaciones estarán ubicadas dentro de réplicas de vivienda ancestral. En la parte central de la cuarta planta, se aprecia un caballito de totora en tamaño natural y maniquíes en una escena de pesca.
MUSEO NACIONAL SICÁN
- 200 piezas de oro.
- 170 objetos de uso cotidiano y festivo utilizados por las culturas de la costa norte del Perú se exponen en la Sala de este Museo.
- En esta sección daremos un vistazo a su didáctica exhibición, que busca mostrar las diferentes características de la Cultura Sicán (750 - 1,375 d.C.), la más sobresaliente tradición cultural de la región de Lambayeque.
- En sus salas se exhiben las diferentes manifestaciones de la sociedad Sicán, en especial la complejidad y riqueza material de sus tumbas de elite.
- Sala cronológica La Cultura Sicán es el resultado de la conjunción entre la tradición cultural Moche, la influencia sureña de las tradiciones Wari y Pachacamac, y la influencia norteña de la costa ecuatoriana. Esto generó un nuevo sistema cultural, ideológico y tecnológico particular. La Cultura Sicán surge alrededor del año 750 d.C. (Sicán Temprano) y se mantuvo vigente hasta 1,375 d.C. (Sicán Tardío), alcanzando su máximo desarrollo cultural durante su periodo Sicán Medio, entre 900 d.C. a 1,100 d.C.
- Sala Taller de Alfarería, se observa cerámica paleteada, el amasado, manufactura.
- Sala de Metalurgia.
- Sala de orfebrería, se observa las técnicas de calado, cinabrio, embutido, recortado.
- Ajuar tumba este, observamos adorno de espalda, adorno estandarte, collares, coronas, orejeras, ornamentas, placas de oro, sonajeros, tocados, tumi de oro, vaso ceremonial.
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