lunes, 19 de abril de 2010

PEDRO RUIZ GALLO SU BIOGRAFIA

Teniente Coronel Don Pedro RUIZ GALLO, nació el 24 de junio de 1,838 en el pueblo de Santa María Magdalena de Eten, hoy ciudad de Eten del Departamento de Lambayeque, siendo sus padres el Coronel Hispano Dn. Manuel RUIZ y su madre doña Juliana GALLO, natural de Lambayeque.


Cargos importantes.

Con fecha 05 de enero de 1,854 asume el grado de Sub Teniente en condición de Graduado, adquiriendo la Efectividad el 14 de noviembre del mismo año.

Por cuestiones políticas es dado de baja con fecha 30 de diciembre de 1,856, siendo reincorporado por acontecimientos netamente políticos y ascendido al grado de Teniente, el 18 de Junio de 1,857, alcanzando el grado de Capitán el 18 de octubre de 1,858, grado en el cual es designado como Ayudante de la Prefectura de Amazonas (Chachapoyas);

Construye el primer reloj que obsequia a la Catedral de esa ciudad, lo que le valió el reconocimiento del pueblo. Como explorador recorre vastas zonas de la montaña, descubriendo la ruta fluvial que une la Provincia de Bongara y el Pongo de Manseriche, también descubre la tribu de los Aguarunas;

Realizó el primer mapa de las regiones que había explorado. Por esa misma época se dedica a explorar las propiedades de muchas plantas, descubriendo el fluido a modo de vacunas con el cual combatió el terrible flagelo de la viruela, salvando muchas vidas, hecho que dio lugar al titulo de " Médico Militar Salvador" .


Por su labor desempeñada en el combate del 2 de mayo de 1,866 se mereció el titulo de Benemérito de la Patria; luego diseñó y construyó un reloj monumental en la ciudad de Lima, el cual a la llegada del Ejercito invasor chileno y vislumbrando el daño que hacían a su paso por nuestra patria le quitó algunas piezas inutilizándolo para siempre, pese a los esfuerzos que estos realizaron para volver hacerlo funcionar, no lo lograron.

Una de sus producciones como investigador fue la publicación, el 28 de julio de 1,878, de un folleto titulado

Estudios generales sobre navegación aérea y resolución de este importante problema",inventando la primera máquina aérea, que tenía la forma de un ave voladora, lamentablemente no hubo quien apoyará económicamente este magnifico invento, quedando reservado en su época, y después con los adelantos tecnológicos es comprobado y reconocidos los privilegios de una mente extraordinaria como la de Pedro Ruiz.

En 1,879, no pudiendo soportar la presencia y la infamia que significaba el enemigo chileno, forjó un medio eficaz para destruir al invasor; el invento y la construcción de un torpedo que le abrió las puertas a la inmortalidad .

Pidió autorización al Presidente de la República para poner su invento al servicio de las Fuerzas Peruanas con el propósito de evitar el bloqueo del puerto del Callao asegurando la destrucción de los buques enemigos o hacer retirar la escuadra chilena.

Un año después, aceptada su petición comenzó a laborar con el gremio mas abnegado entre nosotros, los pescadores, formando con ellos un cuerpo a sus ordenes dispuestos a seguirlos hasta la muerte si quería llamarle la voz del honor, cuando casi terminaba uno de estos torpedos y trataba de ponerle su carga explosiva, una terrible explosión lanzó su cuerpo despedazado al espacio e hirió a dos de sus fieles colaboradores

El 24 de abril de 1,880 hacían las 12.00 hrs del día, una horrible explosión llenó de humo su casa donde laboraba en su invento, los lienzos y vidrios volaron y el incendio se declaró inmediatamente; los vecinos corrieron a la casa llegando a sacar solamente su cuerpo mutilado de entre los escombros muriendo honrosamente por la patria.

El Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, fue nombrado como Patrono del Arma de Ingeniería, por el Sr. Presidente de la República General Manuel A. Odría, El 2 de enero de 1951.

Su designación como Patrono ha permitido estimular la educación moral de los Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales y de la tropa, así como ligada a quien fue modelo de eminentes virtudes ciudadanas y militares, consagrado por la historia e inmortalizado por la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario